Intelectuales de la educación y el Estado: maestros, médicos y arquitectos

Este libro es producto de las Jornadas “Intelectuales de la educación y el Estado” realizadas en noviembre de 2015 en la sede del Centro de Historia Intelectual de la Universidad Nacional de Quilmes. El encuentro tuvo por objetivo analizar distintas biografías de intelectuales de la educación ubicados en diferentes espacios geográficos y temporales, atendiendo al modo en que se posicionaron frente al Estado como docentes y/o en su rol de funcionarios encargados de diseñar la política pública.

La convocatoria estaba animada por el doble propósito de debatir acerca de figuras que tradicionalmente son atendidas por la historia de la educación, y sobre otras apenas exploradas, de modo de observar cómo la educación en la Argentina se fue configurando históricamente en una arena donde intervinieron, disputaron y definieron su rol e identidad distintas profesiones, saberes y actores sociales.

Flavia Fiorucci y Laura Graciela Rodríguez

Compiladores

Flavia Fiorucci es Doctora en Historia por la Universidad de Londres, investigadora del CONICET, forma parte del Centro de Historia Intelectual de la Universidad Nacional de Quilmes, y es miembro del Consejo de Administración de la Universidad de San Andrés. Ha dictado cursos en universidades nacionales y extranjeras.

Laura Graciela Rodríguez es Doctora en Antropología Social, investigadora del CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) de la Universidad Nacional de La Plata y profesora del Departamento de Sociología de la misma universidad. Ha publicado libros de su especialidad y artículos en revistas argentinas y del exterior.

• Compiladores: Flavia Fiorucci y Laura Graciela Rodríguez
  • Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2018