En la tensión entre lo global y lo local, en la búsqueda de producir películas que combinaran la calidad técnica y estética de Hollywood con elementos de la cultura nacional, se ubica el complejo proceso de configuración del campo cinematográfico argentino de los años treinta. ¿Qué características tuvo ese proceso? ¿Qué productos –películas, discursos, narrativas, técnicas e imaginarios– surgieron de ese encuentro? A partir de los cinco casos que ocupan cada capítulo (John Alton, Arturo S. Mom, Luis Saslavsky, Manuel Romero, Cinegraf), Iván Morales estudia los diversos sentidos en que Hollywood se irradió sobre el cine local y cómo de ese cruce surgieron formas estéticas novedosas que desestabilizaron binomios esencialistas activos aún hoy (lo cosmopolita y lo nacional, lo culto y lo plebeyo, lo auténtico y lo extranjerizante, lo artístico y lo industrial). El autor insiste en una lectura transnacional para comprender el aporte de los profesionales extranjeros, los viajes de los directores locales, las reapropiaciones genéricas y los ajustes de las corrientes nacionalistas vernáculas frente a un consumo de masas internacionalizado.
Iván Morales
Autor
Es doctor en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Estudió Artes en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y Montaje en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. Actualmente, es becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Se especializa en cine clásico argentino.
Ficha técnica
- Autor: Iván Morales
- Edición: Primera
- Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2021
- Páginas: 372
- ISBN: 978-987-558-765-6