Género y tecnologías digitales. La experiencia en entornos virtuales de aprendizaje

Es una propuesta analítica, basada en datos empíricos, de los modos en que se construyen experiencias en entornos educativos online. La autora construye un dispositivo de análisis transversalizado por la categoría de género para abordar las experiencias online de mujeres en entornos situados a partir de dos dimensiones: las relaciones cotidianas con la tecnología y la construcción de virtualidades. El libro recorre las temáticas de lo virtual, la experiencia, las relaciones entre tecnología y género, la inserción de las tecnologías digitales en la vida cotidiana, las condiciones corporales y espaciales de los entornos educativos online en tanto espacios institucionales situados, las constituciones de “sí misma”, las afectividades y conflictos online, y la configuración de virtualidades.

Ficha técnica

  • Autora: Verónica Sofía Ficoseco
  • Edición: Primera
  • Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2018
  • Páginas: 245
  • ISBN: 978-987-558-543-0

Autora

Verónica Sofía Ficoseco

Es doctora en Comunicación (UNLP). Ha publicado diversos artículos en libros y revistas científicas argentinas y extranjeras sobre la constitución de modos de transitar y habitar entornos virtuales, las espacialidades y corporalidades online, las agencias y las marcas organizativas en las estructuras de espacios virtuales, las relaciones entre tecnología y género, y entre tecnología, comunicación y educación. Actualmente es profesora visitante en el Programa de Pos Grado en Educa- ción en la Universidad Federal da Bahía (UFBA, Brasil) y docente investigadora en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA, Argentina).