Escenas de ruptura. Relaciones entre el cine y el teatro argentinos de los años sesenta

Este ensayo mapea las relaciones que el cine estableció con la teatralidad dentro del panorama artístico de la década de los sesenta: los préstamos, las apropiaciones y las confluencias formales de ambas disciplinas dentro de la puesta en escena, así como todo lo relativo a las organizaciones dramáticas y narrativas. La investigación de Jorge Sala, un abordaje histórico-cultural, explora en profundidad las singularidades de cada una de las etapas que se pueden identificar dentro de esta historia, y los contactos que se producen entre dos lenguajes que se van modernizando en paralelo, en la atmósfera de la época. Desde una perspectiva interdisciplinaria y expandida, este libro, que se publica en el marco del convenio entre la UNQ y la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual, busca pensar a estas áreas como realidades indisociables (en los sesenta y, por propiedad transitiva, en todas las épocas). Y ofrece una ampliación del campo de conocimiento existente sobre el cine y el teatro.

Jorge Sala

Autor

Es doctor en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Jefe de trabajos prácticos (regular) de las materias Historia del cine universal (UBA) y Estudios Curatoriales I (UNA). Investigador Asistente del CONICET. Sus áreas de incumbencia se vinculan con los estudios sobre intermedialidad y las relaciones interartísticas. En la actualidad desarrolla una investigación sobre los intercambios teatrales y cinematográficos durante la transición democrática argentina (1984-1994). Integra el grupo CIyNE y el GETEA (UBA). En 2015 recibió el Primer Premio en el III Concurso de ensayos cinematográficos “Domingo Di Núbila” organizado por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y ASAECA.

• Autor: Jorge Sala
  • Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2020