El reinado del papel. Prácticas de lectura universitarias, un análisis desde la construcción social de la tecnología

Este libro es fruto de una investigación doctoral sobre las prácticas de lectura que tienen lugar en las universidades, un trabajo que la autora desarrolló a partir del estudio del uso de los materiales disponibles para leer en soporte papel y digital, en los diversos formatos. ¿Cómo se construyen esas prácticas y se reconfigura el rol del papel en una época de transición, en la que esta antigua tecnología coexiste con diversos dispositivos digitales? Soledad Ayala plantea que éstas se tejen en una convivencia mutua, entre saltos, reconfiguraciones y readaptaciones constantes, graduales y complejas. Lectura, tecnologías y prácticas son así los tres pilares de esta indagación elaborada desde la construcción social de la tecnología, que aborda temas como el diseño de los materiales, la relación que los lectores construyen con éstos y los rasgos contextuales que atraviesan tanto al diseño como a los usos que le son atribuidos, y que da cuenta de las complejidades del cambio tecnológico.

Soledad Ayala

Autora

Es doctora en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). En la actualidad es docente en grado y posgrado, investigadora en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y en la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), e investigadora del CAETI y del CIM. Fue becaria doctoral y postdoctoral del Conicet. Ganó una beca del programa Erasmus Mundus de la Unión Europea para perfeccionar sus estudios doctorales en la Universidad de Groningen, Holanda. Es autora de variados artículos científicos y capítulos de libros en español, en inglés y en portugués, y directora y co-directora de tesis de grado y posgrado.

• Autora: Soledad Ayala
  • Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2020