El cuerpo como trinchera. Experiencias contrainformacionales y modos de configurar la resistencia desde la práctica política del feminismo argentino

Cuerpas. Palabra que significa al cuerpo que resiste, hablado por nuevos sentidos feministas y emancipatorios. Palabra que resume una trayectoria de lo privado a lo público y a la vez muestra la comprensión de que no solo es posible la unión de la militancia política y la lucha feminista, sino que por medio de la resistencia, de “el cuerpo como trinchera” y a veces también del dolor y la tristeza, esa unión es realizada.

La militancia se basa en que hay una forma de entender al género por fuera de la biología. En este libro, esa comprensión se interroga y se debate en la historia de un grupo de mujeres y personas LGTBQ que a partir de su acción política de izquierda adhieren al feminismo, con la meta de “politizar el sexo, sexualizar la política”. Asimismo, se visibiliza su organización luego del 2001 como un momento de reconstrucción de la política “desde abajo”. La reconstrucción de la política y la construcción de las cuerpas.

Bárbara Soledad Bilbao

Es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Quilmes. En sus investigaciones se especializó en la construcción de genealogías de feminismos situados en el presente argentino. Otras de sus áreas de investigación son los estudios culturales, la crítica cultural y las nuevas formas y construcciones de estética y poética en el arte contemporáneo. Es profesora en la Escuela Universitaria de Artes de la Universidad Nacional de Quilmes y en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Plata. En 2019 publicó Lenguajes artísticos en el aula: las vanguardias argentinas del siglo XX, junto a Delfina Moroni. Escribió textos dramatúrgicos como Circus Maximus XXI y En todo caso es anónimo. Actualmente realiza reseñas en la revista Otra parte y ensayos en Espartaco Revista. Dicta talleres de literatura y filosofía en su casa y en espacios autogestionados.

• Autora: Bárbara Soledad Bilbao
  • Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2019