De la desmilitarización a la profesionalización. Un estudio etnográfico sobre la formación básica de la Policía Federal Argentina

Este libro abre las puertas a una realidad poco conocida pese a su enorme interés: el cruce entre la formación y el posterior desempeño de los efectivos de la fuerza policial federal más numerosa del país. La Policía es una trama de relaciones -con características no tan distintas de las de campos supuestamente disímiles- en la que el equipo coordinado por Frederic buceó con observación, entrevistas y encuentros en aulas y recreos, comisarías y patrulleros, estadios de fútbol y calles. El análisis exhaustivo resultante, superador de muchas aproximaciones ancladas en prejuicios sobre la identidad policial, es el primer estudio sobre la PFA basado en un trabajo de campo etnográfico intensivo de investigadores formados y en formación, y constituye una apuesta al trabajo etnográfico colectivo. Nacido de un convenio entre la UNQ y el Ministerio de Seguridad en 2011, tiene también el mérito de haber superado la lógica típica de la consultoría y proponerse que el conocimiento independiente producido desde una universidad estatal contribuya a nutrir políticas públicas.

Sabina Frederic

Compiladora

Es doctora en Antropología Social por la Universidad de Utrecht (Holanda), profesora titular de la UNQ e investigadora independiente del CONICET. Sus temas de investigación abordan la profesionalización de políticos, militares y policías, y dirige el Grupo de Estudios sobre Policía y Fuerzas de Seguridad del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES)-UNQ. Se desempeñó como profesora invitada de las universidades UNGS, UNSAM, UNTREF y Paris VII (Francia), como directora del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas (UNQ) y como subsecretaria de Formación del Ministerio de Defensa.

• Compiladora: Sabina Frederic
  • Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2016