Universitarios y cultura de izquierda en la Argentina de los años ‘20. La trayectoria intelectual de Arturo Orzábal Quintana

Universitarios y cultura de izquierda en la Argentina de los años ´20 propone adentrarse en la trayectoria intelectual de Arturo Orzábal Quintana para entender el funcionamiento de un sector del campo cultural argentino durante la segunda década del siglo XX. Luego de graduarse en Francia, este abogado se integró a los universitarios reformistas y se desplegó como divulgador de la política internacional. Publicó artículos en Revista de Filosofía, Nosotros, Boletín Renovación, Revista de Oriente (de la que fue su director) y también en el diario Crítica y la revista El Mundo. Su itinerario estuvo marcado por diferentes vínculos, tanto políticos como culturales, redes y emprendimientos editoriales. Este libro da cuenta de las complejidades de este tipo de figuras, quienes buscaban modos de intervención en los diferentes espacios por los cuales transitaban, como los grupos de izquierda, los jóvenes reformistas y, hacia el final de la década, los militares nacionalistas.

Natalia Ávila

Es licenciada en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Quilmes, donde se desarrolló como becaria entre 2012 y 2016. Ha presentado trabajos sobre intelectuales de izquierda y sus prácticas durante la década de 1920 en distintas jornadas y congresos, también publicó reseñas y artículos relacionados con ese tema. Actualmente realiza la Maestría en Sociología de la Cultura (IDAES-UNSAM) donde comenzó su tesis sobre el impacto de la Revolución bolchevique en el campo cultural argentino entre 1917 y 1935.

• Autora: Natalia Ávila
  • Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2017